sábado, 27 de octubre de 2007

GRACIAS POR EL HORROR

Pongo aquí el artículo que publiqué hoy en El Universal, dentro de la columna La Primera Dama, espacio semanal a cargo del colectivo formado por Adriana González Mateos, Vizania Amezcua, Saúl Gutiérrez y yo. Mis colaboraciones aparecen cada quince días. Léanla.


GRACIAS POR EL HORROR

La irrupción apoteósica del “Poeta Caníbal” en la escena mexicana no nos ha quitado el hambre. Es un tema habitual de sobremesa. Algunos nos preguntamos ya en el postre si la imaginería febril que ha desatado no terminará por instalar una cierta “estetitización del mal”. Más aún, ya en la copa, nos llega la duda de si ese delirio no ha estado siempre aquí.
Siempre hubo caníbales en México. ¿Podía ser de otra manera? La combinación de hambre ancestral más pasión gastronómica más debilidad por la mitopoiesis nos puso a una tarascada de comernos al prójimo. El más joven de nuestros cronistas, el novedoso Bernal Díaz del Castillo, hace reiteradas alusiones a ese deliquio, y a uno más, el pecado nefando, la sodomía, que fueron ambos la marca de la bestia americana, del “otro” bárbaro al que había que redimir. En ese binomio justamente -sangre y sexualidad prohibida- se fincó la leyenda del semanario Alarma!, una publicación que habrá que desentrañar con menos prejuicios para entender el “alma nacional”.
William S. Bourroughs, que llamó a la ciudad de México, “la capital universal del crimen”, especuló que entre nosotros, “el asesinato es la manía nacional”. Acto seguido, inspirado por el ambiente quizá, le pegó un tiro a su mujer. Esa pasión por la sangre, ese frenesí que nos lleva de la fiesta a la tragedia, de la celebración al luto, ha horrorizado –y a veces fascinado- a los extraños. Katherine Anne Porter fue sensible a la “casi extática expectación de la muerte que se halla en el aire de México”. Y describió así tal sensación lúgubre: “los extranjeros sienten el ácido de la muerte en sus huesos ya sea que un peligro verdadero esté o no cerca de ellos”.
Esa adormecida pasión se ha renovado en pocos meses con extraña virulencia y también –por qué no decirlo- con tramas argumentales que merecen una mejor literatura. Habría que renovar la vieja paradoja de que en México Kafka sería un escritor costumbrista. En realidad, creo, Kafka habría sido un periodista de nota roja. La Mataviejitas, El Caníbal del Caribe, el aluvión de cabezas decapitadas como monstruoso teatro de marionetas, y ahora El Poeta Caníbal han puesto al día el tremendismo en el gusto popular. El público está poseído por un regocijo mal disimulado, por una obsesión enfermiza por los detalles, por su debilidad recurrente por las tramas lacrimosas, las relaciones extrañas, la moraleja que se demora ante la incapacidad policiaca.
Ahora todos seremos el Poeta Caníbal. A una sociedad adormecida por la violencia brutal, la televisión y su cultura imbécil, la pésima educación, la injusticia como dios de piedra, sólo puede conmoverla, estimularla, erotizarla, cierta “violencia estética”. El banquete del caníbal está servido. Este festín, señores, apenas comienza.

3 comentarios:

Óscar David López dijo...

Ay, pues es que todos somos como que así, ¿no?

Y si no, pues qué ganas.

Besote,

Òudi-Ló

Súmate, mi querido Juan Carlos.

Plegarias Disponibles 2008
Convocatoria




Con tal de vencer el ocio y la maldita depre navideña, convoco a todos los visitantes, sin importar que sean de novedad o de anterioridad, de esta bitácora para que participen en Plegarias Disponibles 2008.






Esto no es un concurso, simplemente una actividad para sacurdirse el año envejecido y darle la bienvenida al new.






Asimismo, cada uno de los interesados





1) deberá enviarme una imagen (no habrá censura), sin olvidar agregar el crédito del autor;





2) una petición (sin límite de extención) de gozo, de reclamo, de profundidad, de vacuidad, de natura, de contranatura, de "yo soy juan palomo yo me la güiso yo me la como...";





3) destinada para aquél que sea santo de su preferencia, yendo desde la Guadalupana o Santiclós hasta Gobe. Nati o Coman. Chávez;






4) así como mencionar que no quieren volver a vivir (sea anécdota, amante, circunstancia) en el siguiente año,




5) y especificar como querrán que aparezca publicada su firma.





Yo me comprometo a publicar cada una de las Plegarias disponibles 2008 que lleguen al correo oscardavidlo@hotmail.com y así lograr burlar un poco la mortalidad que nos carcome con todo y amor.

Sergio dijo...

Darling, ya ponle algo nuevo a este burdel, está más triste y abandonado que las pecosas, al menos refritea tus calumnias del universal!
besos hartos!

la quétacona

luis dijo...

Hola:

Estoy interesado en tu película "Amor chacal", pero no he tenido la posibilidad de verlo, existe alguna manera de comprarlo o bien exhibirlo a través de la petición a un museo(especificamente hablando de Querétaro).

lfpb83@gmail.com

Saludos.
Luis.